El Grupo ECO RADIO, una gran familia!

El Grupo ECO RADIO, una gran familia!
Un sueño hecho realidad!!

lunes, 14 de mayo de 2012

¡Expedición de Radioaficionados!


 
Cómo participar de una expedición de radioaficionados y no morir en el intento!

        Desde hace más de una década, los radioaficionados del mundo hemos venido luchando contra innumerable cantidad de nuevas alternativas a la hora de comunicarse. Desde el teléfono hasta el Black Berry, pasando por el celular y la internet. Todo esto ha provocado que muchos de nosotros nos propusiéramos subsistir a costa de todo, a pesar de todo.
         La labor no ha sido fácil y menos distendida, hemos tenido que sumar a la astucia, mucho amor, cariño, respeto y ambiciones. La lucha sin cuartel por seguir en el aire, fue denodada y desigual; la tecnología nos lleva la delantera con creces y un importarte apoyo económico; hace que lo nuestro sea solo algo que desde el fondo, sigue la huella de las comunicaciones. Pero, pese a todo, y contra todo vaticinio la radioafición sigue su curso y nosotros los radioaficionados; disfrutamos de ella.
         En estos años y como una manera de hacer frente a las contingencias; hemos inventado muchas alternativas a la hora de organizarnos y divertirnos en la radio. Nuestro hobby. Creamos concursos, premios, certificados, diplomas, otros concursos, más diplomas, también introdujimos fines de semana conmemorativos, tarjetas QSL especiales y un largo etc. Entre este largo etc. Están las expediciones de radioaficionados. Algunas de ellas verdaderas organizaciones gigantes, otras modestos emprendimientos realizados por amantes de la naturaleza, la vida al aire libre y obviamente, la radio.
         En este apunte modesto, sencillo y del corazón, quiero brindarles mi experiencia en este tipo de realizaciones. Tengo sobre los hombros, varias de ellas realizadas y además unos 30 años de campamentista a los que se suma más de 40 de bombero voluntario. Con todo ello, pretendo darles una idea de cómo debería ser el ideal de su participación en una expedición de radioaficionados, con la sana intención de que Ud. pueda disfrutar de ella, de todo lo que se logre y por sobre todas las cosas; que vuelva a ser invitado para otra.
         Si luego de dar lectura al presente documento Ud. entiende la verdadera esencia de una expedición; si comprende que es lo que se pide de Ud., que es lo que se pretende con tal evento. Puedo yo darme por satisfecho. De todas maneras no crea que me las sé a todas. Solo es mi experiencia personal y mucho me ha servido.
         Que disfrute la lectura. Y si algún día pone en práctica las sugerencias y le sirven, avise, quizá a otros podría gustarle saber que las mismas están probadas.
·        Una EXPEDICIÓN DE RADIOAFICIONADOS (en adelante ER) es en realidad una forma grata, amena y convocante de hacer ejercicio radial, bajo circunstancias que no son las habituales de su estación.  Puede ésta ER ser solo una salida de campo un fin de semana. Puede ser una actividad organizada de antemano por alguna entidad, so pretexto de poner al aire algún lugar, sitio o elemento (por ejemplo faros, museos, estaciones de bomberos o de trenes, etc.). O simplemente se puede dar con el solo hecho de querer disfrutar del medio ambiente y la radio al mismo tiempo.

·        Tomar parte de una ER no significa que uno ha de rodearse de grande fieras de la selva, ni estará trepando por altísimas montañas, o quizá cruzando profundos arroyos portando sobre su cabeza (cual esclavo africano) sus petates.  Si somos menos exigentes a la hora de poner sinónimos podemos decir sin problemas; que toda salida de casa con los equipos de radio, con la intención de pasarla bien y hacer muchos contactos; es en sí misma. Una expedición (viaje, gira, exploración, incursión, algarada, excursión, marcha, correría, etc. Son algunos de sus sinónimos).

*        Definimos por lo general en el ambiente de la radioafición, como una Expedición de DX, a aquellas que tienen como finalidad llegar a lugares en los cuales no existen radioaficionados y que por su ubicación, valor social, importancia geográfica u otras, merece que se transmita desde allí una señal de radio. Por lo general, estas ER DX persiguen otorgar la posibilidad de que otros operadores del mundo entero, puedan confirmar dicho contacto con las consabidas tarjetas QSL y así acreditarse el sitio o la entidad. En estas ER DX se realizan millares de contactos y por costumbre se pone mucho en juego, dado que los viajes, las necesidades y demandas son exageradamente altas. Las más de las veces estas ER DX se financian con el aporte de radioaficionados y empresas afines de todo el mundo. Otras, sin embargo, son sustentadas por el aporte personal y privado de sus participantes.

*        Sin importar cual sea el tenor de una ER, siempre debe primar el concepto de que miles de personas están esperando que sus operadores irrumpan en el aire con su señal radiofónica y brindando la posibilidad de contacto. Por ello lo MÁS IMPORTANTE es realizar contactos, comunicarse con los corresponsales, estar al aire cuanto más se pueda y en todas las bandas y modos posibles. Si se opera de esa manera, miles serán los colegas agradecidos por el esfuerzo y tesón dispensados.

*        Si Ud. ha sido convocado para tomar parte de una ER, no dude que se espera de Ud. una eficaz y responsable participación. Son pocos a los que se invita a una de ellas para llenar los lugares. De esto se desprende que; los organizadores vieron en Ud. cualidades no compartidas en otros y por consiguiente, es UD. el necesario para ese fin.

*        Si se le invitó a un ER y en su fuero íntimo no cree que pueda hacer frente a la responsabilidad; lo mejor es que desista de participar. Sugiera a otro colega, explique la razón pero no asista. Recuerde que desde el arranque Ud. no se considera a la altura de las requisitorias y eso perjudica a quienes confiaron en su capacidad. A la larga su presencia será un lastre para la expedición.

*        Antes de tomar parte en una ER, por favor tome conciencia y analice que es lo que se requiere de Ud. Muchas veces será más importante ayudando en las tareas propias del armado del campamento, que usando los equipos de radio. Hay radioaficionados muy buenos cocineros. Quizá solo se pida que realice estas labores, porque no se dio con otro mejor que Ud. a la hora de organizar el evento. Deje en claro cuál será su rol y que pretenden de Ud. en ese período de tiempo aquellos que le llamaron.

*        Si pese a todos los análisis entiende, que su presencia será para la ER potable, y que su participación engrandecerá la misma; no ahorre esfuerzos, dinero ni tiempo en prepararse para este cometido.

*        Lea sobre el lugar a donde se dirigen, toda la información que logre encontrar.

*        Conozca detalles sobre rutas, accesos, idioma, costumbres, servicios, prestaciones sociales como ser: atención médica de emergencia, bomberos, defensa civil, etc.

*        Consiga y guarde con su equipaje, material informativo sobre clima, geografía, hidrografía, topografía, etc. sobre el lugar. No olvide un buen mapa con todo el detalle que logre conseguir.

*        Deje en su casa o a sus conocidos un detalle del recorrido, tiempo de estadía, modos de llegar, teléfonos, e-mail, etc. Que sirvan a la hora de dar con Ud.

*        Si sabe de su participación con bastante tiempo de antelación, realícese un chequeo médico completo,  para saber su estado físico ante algunas circunstancias que le toque afrontar.

*        Si los organizadores le han solicitado provea equipos para la ER, cerciórese de que es lo que se le pide en especial. Dé cuenta de que otras cosas posee y que puedan servir para la expedición. Prepare con antelación sus equipos y realice un inventario personal de los mismos. Incluya una marca identificadora de sus elementos y de a conocer la misma a el resto de los participantes o, en su defecto, a quién oficie de responsable de la ER.

*        Compruebe el correcto funcionamiento de sus equipos mucho antes de embalarlos para la ER. En la mayoría de los casos, es imposible solucionar desperfectos en los sitios de asentamiento, porque no existen las condiciones adecuadas o, porque no se encuentran los elementos para reponer. Una fuente de poder que no funciona, un coaxial cortado, un conector desoldado o un equipo sin alguna de sus prestaciones originales; puede afectar el normal desenvolvimiento de una ER.

*        Embale sus elementos en cajas o cajones seguros que protejan y brinden una buena contención. No es posible llevar elementos sueltos o apilados por doquier, máxime si el trayecto es largo o los medios de transporte limitados. Muchas veces los mismos embalajes sirven para otros fines en el campamento, como ser mesas o apoyos de equipos. Además de ser llevados correctamente, de seguro estarán óptimos a la hora de usarlos; lo que evitará discusiones, problemas, pérdidas de tiempo y sinsabores. No olvide enumerar el contenido del embalaje en su parte exterior. Aprovechará mejor su tiempo ante la necesidad de un elemento.

*        Realice o sugiera que se realice antes de la salida una verificación general de equipos y vituallas. Es por demás triste llegar a un lugar y darse con que faltan equipos, antenas, alimentos o simplemente agua para beber. Para estos casos, una sencilla planilla podrá hacer más fácil el control (le proponemos una en este sitio).

*        No confíe en la memoria. A veces esta falla y le deja con un amargo sabor en su boca. Pregunte a sus compañeros sobre sus elementos, o al menos sobre los que se ha comprometido aportar. Haga una revisión con ellos de sus cosas y las propias.

*        Indague en los lugares especializados sobre el clima, la propagación, las condiciones meteorológicas durante el transcurso de la expedición.

*        No deje de cargar si es posible por el lugar disponible, los elementos que Ud. de costumbre usa en su estación. Le servirán a la hora de estar cómodo y concentrado para los contactos. Reloj, auriculares, micrófonos, iluminación, manipuladores, etc.

*        Sepa que todo lo que Ud. pueda aportar, servirá a la hora de hacer más fácil la estadía, la operación y la experiencia. No siempre se es bueno en todo, en algunas cosas podemos ser más diestros que en otras. Diga que es lo que le agrada, que puede tener bajo su responsabilidad, etc. Pero cúmplalo, el éxito depende de Ud.

*        En una ER es tan importante el que limpia el terreno, el que hace y mantiene un gran pile up, el que contacta en digitales, el que ajusta las antenas o el que cocina. Es como los tres mosqueteros, todos para uno, uno para todos.

*        Póngase en lugar de sus compañeros a la hora de trabajar o asistir. Sabe de sobra lo reconfortante que es un mate, un café a las altas horas de la madrugada, cuando el cansancio acecha. La compañía también es importante y ni que hablar si presta sus oídos y ojos para ayudar en la escucha y anotación de los QSO.

*        No dude a la hora de asumir las responsabilidades. Solo Ud. sabe lo que es capaz de hacer. Una buena expedición es la sumatoria de buenas experiencias y entre ellas, las comidas o el correcto armado de una tienda es fundamental. Acepte o propóngase Ud. mismo para ejecutar tantos trabajos como sea o entienda que es posible asumir, los otros integrantes al menos tendrán su incentivo y vocación para saber que no cumplieron como era debido.

*        Siempre es una buena idea realizar un somero apunte sobre lo que se hace o se pretende hacer en la expedición y dar cuenta de ello a las autoridades locales. Ya sean policiales, militares, asistenciales, bomberos, medios de comunicación, etc. Poner sobre aviso una actividad como ésta, allana muchos problemas y evita responder muchas preguntas. Ni hablar de que suma elementos de seguridad a la hora de estar tranquilos y protegidos por las autoridades competentes.

*        No deje para mañana lo que puede hacer el día anterior. Lleve todo lo que necesita para una expedición, no deje elementos para volver a buscarlos si es que les son útiles. No juegue con la suerte dejando elementos como alimentos y agua para que otro lo lleve o volver por ellos. Muchas expediciones han pasado hambre, frío y sed, porque las inclemencias del tiempo no les permitieron salir del vivac durante días. Las rutas anegadas, las grandes lluvias, las nevadas repentinas y otros factores climáticos pueden afectar seriamente la ER. Si logró llegar, no apueste que puede salir o volver a entrar. Piense en negativo y sea precavido. Mejor tener las cosas a mano en vez de sufrir por conseguirlas.

*        Conocer algo sobre campamentismo, primeros auxilios, navegación, orientación por cuerpos celestes, navegación por brújula, etc.; le puede ser muy útil ante un imprevisto.

*        Nunca de todo por sentado o que el resto del equipo conoce sobre estos particulares. Interiorícese sobre los conocimientos de sus compañeros, sepa de lo que son capaz, cuáles son sus virtudes, etc.

*        Sepa que los accidentes son en esencia, …un hecho fortuito y casual que altera el normal desenvolvimiento de las cosas.. y estos ocurren en cualquier lugar, a cualquier hora y por cualquier razón. Y lo que es peor nos puede ocurrir a nosotros mismos. Prevea las contingencias, no deje realizar acciones peligrosas o temerarias a sus compañeros y tampoco las realice Ud. Cuando se está lejos de la civilización, a trasmano de los servicios básicos de emergencia; resulta por demás dificultoso afrontar el resultado de un accidente. Muchas vidas se han perdido por negligencia, descuidos y tonterías. Sea cuidadoso, respetuoso del entorno, no se aventure, no se exija más de la cuenta. No inste a tonterías.

*        Tenga en cuenta que la fatalidad más grave que puede acontecer en una expedición, es la muerte de un integrante. Ya sea ésta por muerte súbita o por un accidente. Esto ha ocurrido en grandes expediciones de DX y todo el mundo de ha consternado, dejando muy mal a los participantes de ella.
Prevea las posibilidades, controle a sus camaradas, preocúpese por ellos, por su estado de ánimo, de salud. Ante cualquier duda, cualquier síntoma no dude en llevarlo ante un médico. Le evitará muchos problemas y dolores de cabeza.

*        No hay mejor disfrute que el que se logra en el contacto con la naturaleza. No deje huella de su actividad, recoja todos los residuos. Repare lo que ha cambiado en la zona. Que nadie sepa lo que aconteció en ese lugar.

*        Tenga siempre presente que una ER DX guarda o lleva como fin primigenio, el hacer contacto radial con la mayor cantidad de estaciones posibles. Eso implica que Ud. debe tener muy en cuenta realizar un esmerado apunte y recolección de datos. Nunca se puede volver de una ER sin saber a ciencia cierta cuantos comunicados y con quién se han realizados. La confección de un log de contactos en cualquiera de los soportes disponibles, es indispensable, obligatoria y obviamente necesaria. Recuerde que deberá completar QSL, responder a sus corresponsales etc.

*        Tenga en cuenta, cuando sea convocado para formar parte de una ER DX; que su presencia en ella es por una razón. Servir a la causa o los ideales de la misma. Si lo que se buscaba era mera compañía, de seguro Ud. no hubiera sido de la partida. Colabore, preste ayuda, asuma responsabilidades, aplíquese en todo lo que hace, sea atento, responsable, amigable, educado. Sus compañeros han de agradecerle la fina deferencia que ha tenido para con ellos.

*        Finalizado el evento, no se desentienda de las otras actividades que aún quedan por realizar. Es muy engorroso el recuento y valoración de datos, la recepción, llenado y envío de QSL. Propóngase como alguien dispuesto para colaborar con el manager o quién se encargue de esas labores. Será más fácil, ameno y rápido el proceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario