Nuestro logo oficial

Nuestro logo oficial

sábado, 26 de octubre de 2019

Tucumán, Tucumán, tierra de la eterna primavera!!

Parque Sierra San Javier
Tucumán
LUFF  0164

No nos cansaremos de decirlo, tener nuevos amigos, saber de su interés en participar y apoyar nuestro proyecto, nos enorgullece.
Y eso nos pasa con un tucumano, Salvador Medina LU5KAH, quién casi con susto, nos avisó hace unos días que un nutrido grupo de amigos del Radio Club Tucumán pretendían poner al aire una reserva cercana. La Reserva Natural del Sierra San Javier.
Bienvenidos sean gracias muchachos, fue la única respuesta.
Pero miren que mucha experiencia no tenemos, que mucho de
estas cosas no sabemos!!!
Tienen ganas? Tienen voluntad? Con eso basta para nosotros.
Y así se largaron, con complicaciones, con algunas cosas aún a la espera de soluciones, pero ya están preparando sus petates.
Nos contó un pajarito (medio grande bah!!) que este año por ser su primer aparición en el evento, se quieren llevar un premio!!!
Según nos avisó el servicio secreto, van por:
 "La Delegación Más Numerosa del Evento"
 ¡Que tal!
Suponemos que pelearán codo a codo con la gente de La Rioja en el Talampaya!!!

Gracias amigos por confiar en nosotros y por su colaboración. Los contactaremos desde el PN Iberá.


Reserva Parque Sierra San Javier
Tucumán

El parque Sierra San Javier, está ubicado a 11 kilómetros hacia el oeste de San Miguel de Tucumán por Ruta Provincial Nº 340. A lo largo de 14.000 hectáreas, abarca un 74 por ciento de la sierra San Javier y es un verdadero deleite para quien lo visite. Junto al Parque Provincial Aconquija y a la Reserva Experimental Horco Molle, con los que limita hacia el sur y el este respectivamente, complementa sus objetivos de conservar los ambientes y recursos naturales existentes en su extensión, proteger las cuencas hidrográficas y brindar facilidades para la recreación y la educación en una permanente transferencia de valores del área a sus habitantes y a la sociedad. La mayor parte de su vegetación pertenece a la ecorregión de yungas. Fue creado en el año 1973 y está a cargo de la Universidad Nacional de Tucumán.

La sierra en su conjunto mantiene un grado de protección excepcional, a pesar de que la armonización entre la protección de bosques y pastizales y los habitantes en un marco legal es un desafío que exige el mayor de los esfuerzos.

Durante el recorrido por el parque encontrará diversos carteles informativos que le indicarán los distintos tipos de paseos, servicios que se encuentran a disposición y normas de conducta que se deben seguir para reducir el efecto que causa el hombre sobre un ambiente natural. Ante cualquier duda los guardaparques ayudarán a interpretar y comprender la naturaleza y explicarán las pautas de conservación.

El parque cuenta con diferentes senderos interpretativos para los amantes del trekking y la aventura:

- Sendero Anta Yacu: observa durante su recorrido la transformación de la naturaleza de una ambiente de cultivos a un bosque secundario. La dificultad de la senda es baja, dura 1.30 horas y se recorren unos 2.500 metros.

- Sendero Las Yungas: de 15 minutos aproximadamente, presenta un recorrido por la selva basal que rodea a la Residencia Universitaria Horco Molle, hasta visualizar el arroyo Las Cañas.

- Sendero La Cascada: esta senda remonta el río Los Noques hasta un atractivo salto de agua, un lugar para hacer picnic o acampar. En el verano podrá disfrutar de las cristalinas aguas del río.

- Senda Puerta del Cielo: atraviesa la totalidad de la selva montaña de las Yungas, en donde podrá apreciar sus dos pisos: la selva basal entre 600 y 800 metros de altura y la selva de mirtáceas entre 800 y 1.200 metros de altura. Durante su recorrido tendrá vistas panorámicas únicas del gran San Miguel de Tucumán. Al final de la senda arribará a la villa veraniega San Javier. La dificultad de esta senda es media y el tiempo de recorrido es de 2.30 horas de ida y vuelta. Se recorren 1.800 metros.

- Sendero El Funicular: actualmente se puede visitar el 3° puente, durante su recorrido el visitante además de observar las construcciones de aquella época, recorrerá la selva basal de las yungas. La dificultad de esta senda es baja, dura 1 hora de ida y vuelta y la distancia recorrida es de 1.600 metros.

- Sendero Velardez o de la Nina: Se asciende por la selva hasta la cumbre dominada por pastizales. El recorrido, cuya duración es de 8 a 10 horas, ida y vuelta a pie, comienza  en calle Uttinger (Tafí Viejo) hasta la cumbre del Taficillo.


El parque además cuenta con zonas de acampe, merenderos y asadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario