O cuando es lo mismo...
Un mar de complicaciones!!
Así, sin mucho preámbulo iniciamos esta presentación que obviamente es esperada por todos aquellos que nos siguen y se ponen felices por todo lo que hacemos desde el grupo.
A decir verdad, y de hecho, ya lo hemos deslizado en nuestras otras manifestaciones en las redes sociales del momento; la expedición al Parque Nacional Iberá LUFF 0067 ha sido, por lejos, la más complicada y difícil de sostener y realizar.
No por ello hemos dejado de hacerla o de concurrir con gusto, pero para nuestros adentros, decimos "que bueno que hubiera sido si era más fácil, con menos complicaciones" Pero claro, todo ello conlleva un sinnúmero de otras virtudes que hacen de lo vivido algo único e, irrepetible.
Es menester aclarar que no es que pasara algo malo, o que tuviésemos que lamentar cosas que nos dañaran o afectaran en lo moral, social y humano. Simplemente, es que nos habíamos acostumbrado a disfrutar de cosas que nos resultaron mucho más fáciles de resolver y que por cierto, nos permitieron disfrutar de otra manera la larga lista de viajes anteriores.
La calamidad no pasó más allá de un ataque feroz de mosquitos, jejenes y tábanos. Temperaturas de entre 27º y 42,5º. Lluvias cuatro días y 2 km. de barro que nos hicieron tener que volvernos antes de lo previsto para poder salir. Sumado a alguna que otra incomodidad y a decir de un amigo "un cansamiento bárbaro"
Ahh y por si fuera poco, la visita de una yarará de 1,2 metros, que llegó ni bien quisimos arrancar con la instalación del campamento.
Por convicción propia, por análisis detallado de lo vivido y, por lo que luego de esos cocho días pudimos comprobar; la Expedición al Parque Nacional Iberá, le ha quedado grande a varios!!! Desde el arranque ya hubo abandonos y cuestionamientos de quién menos esperábamos, de aquel a quién le habíamos depositado toda la fe, para organizar y orientar todo lo referente al viaje. Y tan grande fue la cosa, que se tuvo que quedar aquí, viéndonos partir... Mascullando bronca pero sin bajarse del caballo, creyendo que la única verdad era su visión.
Al regreso, hizo eclosión el cansancio, la necesidad de explotar por los nervios reprimidos y porque no, por la impotencia de luchar contra la naturaleza con desventaja de verdad.
No juzgamos, no cuestionamos, no nos hacemos drama, solo lamentamos perder algunos elementos que parecían una cosa pero que luego, fueron otra.
Y bue!! como dicen los chicos hoy, es lo que hay!!!
Serán ellos los que se la pierdan a futuro. Nosotros, o los que quedamos en pié, ya estamos preparando la nueva salida.
¡Vos verás!!
Desde luego, tenemos que agradecer a quienes manejan el Parque Nacional Iberá y obviamente a las autoridades nacionales, que hayan confiado en nosotros para este trámite que ya lleva tres ediciones. Aunque en rigor de verdad, también podemos criticar que pese a las atenciones recibidas por el personal subalterno, las autoridades mucho no se dejaron ver y menos aún se interesaron en el asunto. Lo justo es justo, cuando somos centro de atención y vemos la voluntad de colaborar lo decimos. Cuando no, también!
Seguimos remando en dulce de leche, sigue habiendo gente que aún no comprende el alcance de este evento y a nosotros, se nos agotan las ideas para convencerles. Será acaso por eso de que "Lo que natura no da, salamanca no presta" Tal vez, quizá, a lo mejor.
Mención aparte merecen los colegas del país y del exterior que se comprometieron con el proyecto y lo llevaron adelante. Gracias a ellos, se tuvo el éxito alcanzado. Gracias a ellos fue posible.
Ya anunciaremos a donde nos vamos a ir el próximo año. Por ahora, a seguir trabajando en lo que resta del
3º Encuentro Radial Anual de Parques Nacionales.
La consabida ceremonia de apertura de la expedición, con la consiguiente entrega de PINES que dejan testimonio de la participación de cada uno de nosotros en ella.
Beto entregando su primer testimonio de expedicionario a César LU4HCS
Otra sorpresa destacada, sumado por Héctor LU3HKA desde La Falda, este joven amigo dijo presente y se las "aguantó" estoicamente. Por momento lo vimos exultante, por momentos aburrido pero nunca nos pareció arrepentido.
José Manuel García, tal vez un futuro LU. Quizá deba disfrutar de otras condiciones aún, para aceptar el reto jajaja.
El bueno de Antonio LU3HL, recibiendo su testimonio de ser uno más en la expedición.
El Gustavo LU7YG, que además de los más de mil kilómetros que hicimos juntos, sumó otro tanto para llegar desde su casa en Neuquén. Un grande!!
Otro amigo que nos ha honrado con su presencia, pese a que la pasó incómodo con los insectos y la visita de la yarará. Juanca LU8HH.
Carlos LW4HCL otro que recibe su reconocimiento al iniciar las operaciones.
Mentores su los hubo del viaje, con todo lo que ello acarreó. Beto LU7HA entregando sus pines a Héctor LU3HKA.
Y obviamente, el Beto LU7HA también recibe lo suyo. Queda feo que solo se prenda los pines ¿no?
Aquí, junto a Antonio LU3HL.
Otro momento emocionante, la entrega por parte del Presidente a Juan Carlos LU8HH, del pin oficial que lo señala como integrante oficial del Grupo ECO RADIO.
La Guardaparque Lorena Rojas, que solo compartió dos días con nosotros, dado que salía de vacaciones, se interesó mucho por lo que hacemos y en especial por el alcance del evento que llevamos nosotros adelante. Pasó varias horas haciendo atenta escucha a los comentarios y charlas, tanto como a las explicaciones que Antonio LU3HL le dada ocasionalmente.
Algo abierto si se quiere, pero el calor requería de espacio aireado para estar, así que en el quincho Jaguarete nos instalamos con todos los petates para hacer frente a esa semana de operaciones.
Mi amor!!! viste este grupo de locos??? Si, vida, son radioaficionados de Córdoba!!! Ahhh, mirá!!! ¿Y estos han de encargar algún niño? Naaaaaaaaaaa!!! Que va!!! No ves que son todos viejos...!! Ahh!! Si, si, tenés razón!!! Ya no..., bueno vos me entendes.....!! Obvio!!
Vos decime si hay algo al frente sabés!!! Voy a hacer submarino!!!
El segundo atardecer en el parque. Del primero no quedaron registros, porque estábamos ingresando por un camino difícil y a contra reloj.
Un modesto reconocimiento a Lorena, quién puso lo que pudo para que podamos concretar este sueño. Los pines expedicionario y el del 3º Encuentro.
En nombre de la ciudad de La Falda y su Secretaria de Turismo, Juanca LU8HH le entrega también una bolsita institucional en la que nuestra Sra. Secretaria de Turismo Luciana Pacha, le envía los saludos y la invitación para visitar la ciudad, como así también unos ricos alfajores y folletería turìstica.
Como detalle, en esta foto del grupo, véase la sombra que marca la altura del sol a eso de las 17:00 hs del martes 29. La temperatura solamente 41:08 º
Tranquilo y destendido aunque peleando con mosquitos, jejenes y tábanos, Gustavo LU7YG, apila comunicados en la estación de CW en 40 metros.
Juanca LU8HH, hace lo mismo en digitales, también en 40 metros.
En realidad, no daba para más. El almuerzo se ve medio poco, pero ya dimos cuenta de la mitad. Pollo asado con ensalada. Para el calor, nada más liviano.
Chan!!! Nos sorprendió una pedrea que era grande y pausada, bastante agua pero no pasó de más que un susto.
Esperando que pase la tormenta.
Bajo la lluvia, se impuso mate y pan casero!!!
Con una máxima de 42,05º cuando el termómetro bajó a los 27º el viejo siente frío!!! Antonio LU3HL
A falta de torta (ya se la habían comido toda) buenos son los panes...!! Héctor LU3HKA y Carlos LW4HCL.
Lo pudimos agarrar distraído al Héctor LU3HKA con su nuevo look, usando tiradores. Según dijo, es porque se está preparando para la futura activación de la Colonia Menonita de Guatraché!!!
En virtud de que la tormenta eléctrica no nos permitía seguir operando, se dio lugar a una charla amena, en donde las historias, los recuerdos y la añoranza tuvieron mucho de lugar.
Y había una vez....!!!
Aprovechando que el día no dejaba hacer otra cosa, nos propusimos reconocer a uno de los más prominentes radioaficionados de la provincia, el cual tenemos el orgullo que sea parte de este grupo. Sus acciones, sus trabajos, sus propuestas, el alcance de todo lo que piensa y hace por el bien de la radioafición, hizo merecedor a Antonio LU3HL de un muy modesto reconocimiento de parte del grupo. Beto LU7HA, presidente del ECO RADIO, hace una muy breve introducción para que todos conozcan el alcance de lo que se está por realizar.
Visiblemente emocionado por las palabras y más aún por el tenor del reconocimiento, Antonio LU3HL, recibe de manos de Beto LU7HA ese testimonio y de todos los componentes de la expedición, las muestras de amistad y el abrazo fraternal de amigos que reconocen lo que vale, tanto como persona; como radioaficionado.
Como era de esperar, las lágrimas hicieron muy difícil a Antonio LU3HL articular palabras para agradecer el gesto del grupo.
No llores!!!! Antonio LU3HL, te mereces ésto y mucho más. Viejo pavo!!!!
Buen día!!! Nada como un buen café con leche y pan casero para comenzar el día. Al menos eso dice el Secretario del grupo Héctor LU3HKA. La tranquilidad que denota es llamativa. Pero por lo que pudimos saber, el descansa no solo en la paz del Señor, sino en la tranquilidad de hacer lo que le gusta y de la mejor manera posible. Al que no le agrade, ya sabe!!!
Al fin pudimos oírlo operar al carcamán!!!! se vino con la super máquina de fotos y poco se sentó, pero bueno, es la primera vez!!! César LU4HCS
Mate y radio!! Que mejor que eso?? Gustavo LU7YG
Las manos en la masa!!! o mejor dicho en las cebollas. Algo que le apasiona a Carlos LW4HCL.
Una nueva adquisición que si bien no es grupal, mucho nos ha ayudado en esta operación de campo. El generador nuevecito de Carlos LW4HCL.
Ya te va a ver la Male!!!! y entonces "tiros, líos y cocha golda"
Un riquísimo almuerzo para el grupo. Bifes a la criolla made in Carlos LW4HCL.
Una visita!! El lagarto overo.
Un bello ocaso, luego de la "tempesta"!!!!
El mejor de los postres!! Queso y semi duro y dulce de batatata.
Crunch, crunch!!
Hora de la pavada!!
Seguimos con los atardeceres maravillosos. La imagen no replica, por cierto, a lo que pudimos disfrutar, pero sirve como ayuda seguramente.
Y como si fuera poco...!! Llego de visita Bambi!!
Todos los días por la tardecita, cuando amainaba un poco el calor, se aparecía en el parque este hermoso ciervo que muy curioso, pero disimulando, prestaba atención a todo lo que hacíamos ahí.
No logramos que emitiera su saludo por radio, pero nos dejó tomarle unas imágenes para demostrar que era cierta si visita.
Disimulen chicos, nos están sacando una foto los cosos estos!!! Crunch, Crunch!!!
MMmmmmmm estos verdosos están re buenos, gorditos y bien perfumados, esta noche tengo cena!!
No te quiero decir nada, pero a vos, el de la cámara, ya te eché el ojo!!!!
Este es mi mejor perfil, dale, dale!! Después te como...
Viste que nos han invadido esos verdosos??? Si, ya uno no se puede ni bañar tranquilo. Démosle la espalda!!!
¿Y vos que miras?
Pizzas por la noche!! ésta de sardinas y anchoas!!!
Amaneciendo en un día caluroso!!!
Cruel testimonio de lo que se dijo al comienzo de esta publicación. Para que vean que fue cierto, que era verdad, que la sufrimos y mucho. Tanto que siete de ocho participantes, terminamos en el doctor, para pasar a mejor instancia, al regreso de la expedición.
Pero igual...!!! Que nos quiten lo bailado, hablado, vivido y gozado!!!
Para el calor!!! nada mejor que un baño en el estero!!!
Don Carpìncho haciendo de las suyas!!
También Don Chajá y su señora.
Tenemos una balsa en la que queremos llevarlos a navegar los esteros ¿Les agrada la idea? Más vale!!! y allá fuimos.
Marinero de luces...!!! Antonio LU3HL.
Esperando el embarque...!
Che..!! es muy hondo esto??? Nooo, que va!!!
Zarpada desde Puerto Carambola!!
Te estoy viendo!!!!
Gustavo LU7YG.
César LU4HCS
Norberto LU7HA.
Antonio LU3HL.
Juan Carlos LU8HH.
Perón!!! estaba estaciado por tanta belleza!!!
El Héctor LU3HKA. Nunca podemos lograr hacer la calidad de fotos que él nos regala, pero bue!!! aguante la voluntad...
Comunicación oficial del capitán!!! se está poniendo dura la tormenta, quizá debamos regresar antes de tiempo, porque sino no podremos hacerlo por un par de días!!!
MMMmmmmmmmm!!!
Esto no me gusta nada!!! Mejor nos regresamos. Guardaparque Héctor.
Los cuatro grandes del buen humor!! Beto LU7HA, Antonio LU3HL, Gustavo LU7YG y el Héctor LU3HKA.
Realmente nunca supimos porque nos agachamos pero, ya está!!!
Chicos!!! Hora del baño!!!
Otro reconocimiento especial. Esta vez a quién nos facilitó las cosas y dio mucho más de lo que le indicaron que de. Gracias Brigadista Daniel
Dado que él no es guardaparque sino brigadista y por lo tanto no accede a ese escalafón y tampoco a la vestimenta que distingue a quienes si lo son, el Dany se pasaba mirando los escudos en nuestra indumentaria y dos veces preguntó como es que nosotros tenemos los escudos/logos de los parques??? Se lo explicamos, pero... triste quedó. Así que decidimos seguir agradeciendo todo lo que hizo por nosotros, y le entregamos un escudo bordado del parque donde él presta servicios. Esperamos que lo disfrute y luzca con orgullo.
Como el César LU4HCS no concurrió a la reunión previa de organización, tampoco tenía el escudo que lo acreditaba como expedicionario en este parque. Así que, para que no se le enturbiaran los ojitos, también recibió el suyo.
Señores!! Que se han de servir?? Siempre es buen momento para la alegría.
Y resulta que el domingo 03 de noviembre, cumplió años nuestro secretario, el Héctor LU3HKA. Ya van tres años que lo pasa lejos de su casa, y lo más importante, sin su torta. Así que este año no quiso quedar pagando y él mismo se hizo una para compartir. Y a decir verdad, estaba re buena!!
Lo único que nos pudo decir del decorado, es que a él le gustó así!!!
Esperamos que hayas pasado un hermoso cumpleaños amigo y hermano Héctor LU3HKA.
57 no son nada!! Vamos por más!!
Quién te ha visto y quién te ve!!!
Fin del almuerzo de cumpleaños con torta para el festejo!!!
Como no tuvimos el placer de contar con la visita del Sr. Intendente del Parque a nuestra expedición, le dejamos en manos del encargado de Recursos Públicos, a el Guardaparque Pascual Pérez, nuestro reconocimiento y agradecimiento por haber confiado, al menos en nuestro grupo. Esperamos que lo luzca en lugar destacado.
Ya se acaba la cosa, nos tuvimos que volver un día antes porque la tormenta que se avecinaba iba a hacer imposible la salida desde el Portal San Nicolás. Así que a última hora del domingo 03 y bajo una pertinaz llovizna, partimos.
Se viene, se viene!!! Y justo estos intrusos se van!!
Estos dos kilómetros son los que malograron la estadía y nos obligaron a partir un día antes. Según la gente del parque, o salíamos o luego de los 300 mm. de lluvia que se venían, no lo podríamos hacer hasta el jueves!!
Ya superado el escollo del barro y seguros de poder salir, nos merecíamos la foto todos juntos en el portal de ingreso del Parque Nacional Iberá.
La paquetería ante todo!!!
Llamativo pero efectivo. Estos pinares tienen colocada en cada árbol una bolsita que recoge la resina que mana de los troncos. Luego se manufactura y se vende para pinturas y otras aplicaciones.
Los tacurú u hormigueros gigantes de Iberá.
Una imagen, vale más que mil palabras!!!!
Toy volviendo ma!!!
Vida!!!! ya estamos saliendo... no me extrañes mucho...!!!
Justo se desinfló de abajo!!
Para que cada uno pueda demostrar en su casa y ante quién corresponda, que estuvo en verdad en la Expedición al Parque Nacional Iberá. Llega, justo en el momento de iniciar el largo viaje, la entrega de los certificados conmemorativos u del presente expedicionario, un hermoso llavero alusivo.
Sacame una con el carrito nuevo, sacame!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario