Queremos proponerte junto a la Administración de Parques Nacionales, algunos consejos que hagan de tu visita a un Área Protegida, algo verdaderamente atrayente y que deje una profunda huella en ti, en lo personal, y en quienes te acompañen en la experiencia.
Lee detenidamente estas sugerencias y verás que por simples y lógicas, muchas veces las dejamos de lado, olvidadas, no les prestamos atención a la hora de visitar un parque, cualquiera fuera el tenor del mismo.
Estamos seguros que valdrá la pena ponerlas en práctica. Eso te dará la oportunidad de mejorar en mucho tu expedición. Ten presente que el 3º Encuentro Radial Anual de Parques Nacionales tiene por objetivo no solo que puedas disfrutar de una experiencia única y reveladora, llevando tu estación de radio a esos lugares. Es fundamental que nuestro esfuerzo, la labor que realicemos, el dinero que invirtamos en la obra sirva para mucho más. Ese fin de semana, cada colega que encienda su estación de radio y escuche a un grupo operando desde un Área Protegida, deberá vivenciar lo que vive cada uno de nosotros allí. Se tendrá que contagiar de ese amor por la naturaleza y el respeto por el ambiente que nos cobija.
De tu vocación y servicio, depende que lo logremos, de tu esfuerzo se nutrirán estos sitios para hacer frente a los visitantes que, convencidos por tus palabras optaron por llegar allí y conocerlo. La felicidad y el disfrute de miles de familias, depende de todo lo que tú, como operador de radio ese fin de semana, puedas brindarles. No escatimes esfuerzos, no dejes de solidarizarte con la inmensa obra que soñó y ayudó a construir el Perito Francisco Pascasio Moreno. Tus hijos, tus nietos y las generaciones venideras, han de reconocértelo por siempre.
INFÓRMATE ANTES DE VIAJAR
En la búsqueda de tu propia experiencia, obtener información como punto de partida te permitirá hacer de tu visita un momento único. Vivenciar un área protegida interpretando toda su riqueza, ayuda a disfrutar de instantes memorables.
Busca información en los sitios web, recurre a un atlas geográfico, consulta a otros amigos que ya han visitado el lugar. Consulta con el Grupo ECO RADIO en pos de hacerte de toda la información valiosa que puedas reunir para llegar al parque y, ya saber mucho de el. Una vez ahí, sabrás dónde ir, que mirar, como buscar, a que lugar prestarle más atención. Todo eso redundará en beneficios para ti.
DISPONERSE A CONTEMPLAR
En un mundo donde todo parece ocurrir a gran velocidad, regalate un tiempo al ritmo de la naturaleza. Cuando ingreses a un Parque Nacional (o cualquier otro, por cierto), frena tus pasos, camina sin prisa, respira profundo, abrí tu mirada. Disfruta de la esencia de lo natural.
Si vas a vivir una experiencia de varios días en el lugar, si has decidido llevar tu estación de radio a un parque pues, no puedes perder la oportunidad de unirte a la naturaleza, esa que se muestra en todo su esplendor. De seguro nada habrá de pasar en tu vida o en el mismo mundo, si por unas horas pones el celular en silencio o, directamente, lo apagas. Disfruta de ese momento único que tienes allí.
ESCUCHAR EL SILENCIO
En los Parques Nacionales, los sonidos de la naturaleza se manifiestan sin pausa. Ser permeables a sus guiños te llevará a mundos sorprendentes.
No puedes dejar de cerrar tus ojos y escuchar el silencio, si aunque no lo creas, el silencio también te habla. Y mucho más lo hacen las plantas y los animales. También el viento y el agua. Haz la prueba y verás.
De seguro, nunca habrás sentido ese toque sutil que da el sonido del agua que se estrella en una piedra, al caer desde una cascada que se encuentra a pocos pasos tuyos. Tampoco el retumbo de los golpecitos de un ave, queriendo abrir un duro fruto. Y menos aún, el llamado de una mamá a su cría que ha salido a deambular por el bosque. Todos esto, solo lo podrás percibir haciendo silencio y escrutando con tus oídos en la distancia.
LEVANTAR LA MIRADA
En lo alto del cielo, en la copa de los árboles, en el corazón del bosque, a la orilla de los ríos, andando senderos.
Los momentos inolvidables están ahí, mucho más cerca que la pantalla de tu celular. Créelo es así.
Alzar la vista o bajarla si es preciso, es fundamental a la hora de encontrar cosas únicas. Aparta tus ojos de los celulares .Llénate de verde y vida.
Un nido, una cría que llama a sus padres, una pequeña flor, hojas que caprichosas se unen formando un excelso cuadro. Telarañas, sombras, quizá un pequeño monito haciendo de las suyas. Muchas cosas suceden por arriba tuyo cuando caminas por un parque. No todo está a tu lado o tu frente.
Y si te cansas de mirar hacia arriba, haz un descanso y prueba el mirar hacia abajo. Allí también hay un mundo de cosas para ver, admirar, fotografiar y disfrutar. Sombras, raíces tortuosas, hormigas trabajando, alimañas intrépidas, caracoles, y mucho, mucho más.
Recuerda, los parques tienen un suelo y un cielo, y ellos son parte de lo mucho que tienes para disfrutar.
ANIMARSE A CAMINAR
Las sendas de todos los parques, muestran señales de historias milenarias, donde la importancia de la conservación del ambiente se respira a cada paso. El secreto está en echar los pies a andar y prepararse para descubrirlas.
En cada parque, sus sistema de sendas podrá ser el nexo entre tú y lo que realmente puede y debe ser conocido. Las sendas están pensadas y diagramadas para que sean efectivas en su misión y te brinden no solo seguridad, sino la tranquilidad de que lo que tienes para ver, vale realmente la pena. Aventurarse fuera de ellas, muchas veces es peligroso y en otras, solo te hace perder tiempo valioso.
Camina, disfruta, detente escucha, mira, ve, oye, y vuelve a caminar. Camina contigo, junto a ti. No hables, disfruta, no sueñes vívelo.
Caminar un parque es inmiscuirse entre la naturaleza que allí habita, es sentir sus olores, disfrutar de su fresco aire, extasiarse con sus miles de colores, caminar es ser uno con el parque
Lleva solo lo mínimo e indispensable, agua, un bastón, la cámara fotográfica y ya verás, cuando regreses de una caminata por el parque, ya no serás el mismo.
REGISTRAR LAS MEJORES VISTAS
Los parques son el refugio de escenarios naturales de belleza conmovedora. Paisajes que llenan la vida y el alma. Se consciente de tu visita. Quedará indeleble en tu memoria.
No existe otro lugar donde vivenciar las experiencias que te brinda un parque.No podrás volver a vivir esos momentos en un sitio distinto, incluso si visitares a futuro un parque de similares características. El que tú estés ahí, en ese momento, a esa hora, con ese clima, con esa luz, es casualmente lo que lo hace único. Disfrútalo es tuyo.
Muchas veces por más que tomemos imágenes fotográficas, o de de vídeo, al volver a verlas no sentimos nada de lo que nos conmovió estando allí en carne y hueso. Por eso, es que vivir el momento es indispensable.Quizá debas sentarte en una roca, o sobre un tronco. Tal vez debas echarte en la gramilla y mirar hacia arriba. A lo mejor se imponga asomarte a un barranco o un acantilado y mirar desde lo alto que ocurre allá abajo, a lo lejos. El parque te dirá que hacer y, como hacerlo. Préstale atención.
COMPARTIR LAS EMOCIONES
Asombro, sorpresa, admiración, orgullo. Los Parques Nacionales son reservas de emociones. Descubrilas, déjalas que te inspiren, compartilas con otros visitantes.
Muy sabido es que no todos pensamos ni sentimos igual, ¿pero tienes acaso una idea de como puedes ayudar a un visitante, orientándolo sobre algo en particular, señalando un lugar donde ir, o a que cosa prestar atención? Conviértete en un guía del lugar, ayuda a otros que, como tú, llegaron a disfrutar de un parque. Veras como pronto de embriagará el sentimiento de haber hecho algo noble.
Cuando enciendas tus equipos de radio desde un parque, hazle saber a tus ocasionales contactos, todo lo que estas viendo, sintiendo y disfrutando. Invítalos a visitar ese parque. Vende el producto, de hecho es la idea original del proyecto. Seremos a lo sumo un par de centenares los radioaficionados que estaremos activos desde los parques, pero habrá miles del otro lado de las ondas hertzianas escuchando lo que digas. Vuelve a disfrutar todo lo que ya viviste, ahora narrándolo para que otros se entusiasmen y decidan visitar ese lugar.
ENCONTRARSE CON LOS OTROS
Los vecinos y pobladores de los Parques Nacionales son reflejo del legado de tiempos antiguos, portadores de valores y señales particulares de la identidad del lugar.
Hablar con ellos es un viaje a los lugares más valiosos de la historia centenaria.
Ese hombre de piel curtida, esa mujer de manos ásperas de tanto trajinar, los niños que corren presurosos detrás de su mascota son sin duda los mejores referentes sobre la verdadera historia de ese sitio natural. Muchos de ellos, provienen de los antiguos habitantes, los primitivos dueños de esas tierras, son el testimonio de generaciones que convivieron con la naturaleza prístina que te rodea.
Nadie mejor que un nativo del lugar para sumergirte en la verdad oculta que ese parque tiene.
También tendrás la oportunidad de dar con ocasionales visitantes, que quizá embriagados como tú, observan absortos la inmensidad de la belleza de ese lugar. Encuéntrate también con ellos, con sus sentimientos, con sus palabras, o; simplemente, con sus ojos humedecidos ante tanta bondad de la madre tierra.
PREGUNTAR, DESCUBRIR
Todos los Parques Nacionales y aún aquellos que no lo son, ofrecen algunas respuestas a tus preguntas. Visitarlos, recorrer su basta superficie, de seguro será una fuente de nuevas preguntas, a querer entender más; mucho más. Guardaparques, guías, prestadores, informantes y otros agentes de conservación, harán de tu visita una vivencia reveladora. No dudes en recurrir a ellos para interiorizarte de esas cosas que darán sabor a tu recorrido. Luego, utiliza esa información, saca el fruto a esa charla y brinda a tus contactos radiales una narrativa plagada de datos, llena de respeto y admiración por el lugar que estas disfrutando.
Recuerda que en esencia tu labor como radioaficionado en un parque, es ayudar a difundir lo que en él se contiene. Lo que atesora, todo aquello que ahí se preserva y guarda. Tus palabras deben ser motivadoras de que a otros, les interese conocer ese lugar.
CONOCER PARA QUERER, QUERER PARA CUIDAR
Descubrir los secretos de un Parque Nacional, es una invitación a estimular positivamente tu relación personal con el ambiente. Interpretando tus señales percibirás su sabiduría, aprenderás a quererlo, y te sentirás inspirado a promover su cuidado y el de tu propio entorno.
Ten presente, que nadie cuida lo que no conoce, y no ama a lo que no respeta. Haz todo lo posible para que cada uno de tus amigos entienda la necesidad de conocer, cuidar, visitar, proteger y velar por la existencia de los Parques Nacionales. Cada nueva Área Protegida que se cree, es una nueva oportunidad que le damos a las generaciones siguientes, para conocer como era el ambiente que nos rodeaba en nuestro tiempo. Preservar ese legado, es la condición única para un mundo más sano y habitable.
Participar de este encuentro, es solo una de las acciones que puedes hacer para que los Parques Nacionales sigan existiendo. No es poco. Los centenares de contactos que puedas realizar, serán otras tantas puertas abiertas para que nuevas personas conozcan de que se trata y porque deben existir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario